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5 Razones por las que los asistentes digitales marcarán el futuro

Asistentes digitales

Un asistente digital personal  es básicamente una aplicación que utiliza de forma primaria el lenguaje natural, ya sea verbal o escrito, para recibir órdenes y responder inteligentemente teniendo en cuenta el perfil del usuario, el contexto y una base de conocimiento.

Seguro que conoces Siri o Cortana, pero hay muchos otros como Amazon Echo, Google Home o Samsung Otto. Pero no sólo funcionan con dispositivos especializados como citados, sino que cada vez es más frecuente encontrarlos en aplicaciones de mensajería como Telegram o Facebook Messenger. De hecho, el creciente uso de aplicaciones de mensajería ha vuelto muy común el uso de la conversación como modelo de interacción con personas y aplicaciones.

Pero, ¿por qué serán realmente importantes en un futuro inmediato?

1. Nos permitirán pasar de la búsqueda de información a la resolución de problemas

Es decir, si unimos Inteligencia Artificial (para comprender el lenguaje), la inmensa información que existe en la web y los cada vez más comunes dispositivos conectados (desde termómetros hasta coches), los asistentes digitales  serán nuestro principal interlocutor en tareas cotidianas o complejas, simplemente expresando en lenguaje natural lo que necesitamos o lo que queremos saber.

2. Son sistemas abiertos que pueden utilizarse en aplicaciones y dispositivos de terceros y en los que terceros pueden introducir su información y servicios

Los asistentes digitales se convertirán en agregadores de conocimiento y servicios que harán obsoleto el uso de apps específicas, ahorrando tiempo y evitando tener que utilizar diversas apps. Por ejemplo, Amazon Echo permite que terceros, como Dominos Pizza, Uber, IFTTT, etc. integren sus funcionalidades y servicios en la inteligencia del dispositivo.

3. Su aplicación en atención y el servicio al cliente convertirá a las compañías en más eficaces y competitivas, con un verdadero servicio inteligente 7/24

 Ya lo dijo recientemente Chris Messina (CEO de Über): “antes de que acabe este año será normal hablar con las marcas y las empresas a través de aplicaciones de mensajería”

El llamado “conversational ecommerce” va a transformar la manera de descubrir, informarnos y comprar productos, pasando de la búsqueda, navegación y el click a la petición directa a nuestro “personal shopper” digital.

4. Permitirán la incorporación de publicidad de la forma más inteligente, integrada y eficaz que existe: como recomendación de un “amigo de confianza”

Los asistentes digitales serán un nuevo soporte publicitario en el que las marcas y servicios se anunciarán en el contexto de las necesidades actuales o previstas por el propio asistente. Será nuestro asistente el que nos recomendará productos y servicios, porque sabrá mejor que nadie lo que nos interesa y cuándo lo necesitamos.

5. Los pesos pesados de Internet están invirtiendo seriamente en esta tecnología estratégica

Amazon con Alexa, Facebook con su Messenger API y Microsoft con sus Cognitive Services son solo algunos de los que se han unido a lo iniciado por Apple con Siri o por Google con Google Now.

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