La nueva tendencia del Responsive Web Design

Los tiempos cambian y la navegación por Internet ya no es algo reservado a los ordenadores, de sobremesa o portátiles. Lo que comenzó hace unos años siendo un tímido acceso a Internet por medio de los teléfonos móviles se ha convertido en una tendencia ampliamente implantada, acreditada por el éxito de smartphones y tabletas y es este éxito, el que debe marcar el camino; los sitios web deben poner ser accesibles en cualquier parte y desde cualquier dispositivo.

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El diseño, la usabilidad y la eficacia son factores imprescindibles que determinan el éxito de un sitio web. O se opta por  desarrollar varias versiones del mismo web, uno para cada tipo de dispositivo desde donde vaya a ser visualizada (en la práctica, para cada tamaño de pantalla), o bien se crea un único sitio web, el concepto “One Web”, que se adapta a cada tamaño de pantalla, sin importar qué dispositivo utilice el visitante para visualizar el sitio: es la técnica “Responsive Web Design”.

El RWD no es nuevo, pero es ahora cuando está claro que llegó para quedarse. El usuario podrá acceder al contenido sin preocuparse si está en el móvil, tablet o PC y lo visualizará de la mejor forma posible, no solo estamos adaptando el contenido al dispositivo, estamos adaptando el contenido al usuario y su contexto de uso.

Aunque en un principio, el RWD pueda aumentar la complejidad de los tiempos de desarrollo y testeo,  con una adecuada planificación conllevará para el cliente y el desarrollador numerosas ventajas:

reducir costesReducción de costes. Se reducen los costes ya que hasta hoy se suele hacer de cada web una versión para ordenadores y otra para dispositivos móviles. Con el RWD sólo se hace un desarrollo, por lo que pueden reducirse los costes de creación,  y seguro se reducen los costes de mantenimiento.

baja rebote usuarioBaja el rebote de las visitas. Una buena parte de los usuarios que abandonan un web al entrar desde un dispositivo móvil es porque no pueden visualizar correctamente el contenido o porque la navegación es compleja para una pantalla tan pequeña. Con el diseño Web Responsive, el usuario disfrutará siempre de una buena experiencia de navegación.

inbound-marketing-lead-conversionSe mejoran los resultados de conversión. Al tener un sitio que se ve de forma optimizada para móviles y tabletas, el porcentaje de usuarios que adquieren un producto o envían un formulario es mayor.

estrategia MKPermite desarrollar una estrategia de marketing sobre la web unificada para todos los soportes, haciendo que esta sea más sólida y mejorando su efectividad. Estos es especialmente interesante en la estrategia SEO, que se verá afectada positivamente al disponer de una sola URL para el mismo site, así como las campañas de publicidad que no requerirán adaptaciones dependiendo si se van a dirigirse a usuarios de móviles o no.

Los tiempos cambian  por lo que debemos dejar atrás el pensamiento de que un sitio web se va a reproducir única y exclusivamente en un ordenador. Las webs de ahora y para siempre, se ven en cualquier parte y desde cualquier dispositivo.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que el Diseño Web Adaptable ha llegado para quedarse?

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